Un Ciego con una Pistola

Ya conoces la novela, es un guiño, y sabrás por eso que este es un blog pretencioso sobre el libro y su mundo. Si quieres comentar algo, adelante, si quieres enviarme tu libro, mucho mejor: daré cumplida cuenta.

La lírica terrestre de Abel Aparicio

Alguien decía que la materia sobre la que trabaja el novelista es su infancia, y que la recreación de esta, una y otra vez, es la verdadera sustancia de la obra. Una parte muy importante de la poesía depende también de este reino. En estos textos de Abel Aparicio (Tintero de tierra, Editorial Lobo Sapiens ) está muy presente, en el manojo de poemas que componen la «Tinta de raíces». La historia y la memoria («Tinta de memoria») y la indignación por el pasado reciente («Tinta de conciencia») son, en sus palabras, otros tantos hallazgos de un poeta que parece comenzar a dominar su estilo, (un poco de naturalidad, un poco de arenga, un poco de ternura). La poesía amorosa no es, mi juicio personal, tan interesante, pero se deja recorrer. En suma, un legible y emotivo poemario que será presentado mañana a las 19:30h en la activa Librería Bertrand de Ponferrada. Reproducimos a continuación la nota de prensa. A quien pudiera interesar.

Nota de prensa

Presentación de Tintero de tierra, de Abel Aparicio en Librería Bertrand de Ponferrada el viernes 13 a las 19:30h. Centro Comercial El Rosal

El poeta leonés Abel Aparicio presentará su último trabajo, Tintero de tierra editado por Lobo Sapiens este viernes (19:30h) acompañado por el prologuista, el conocido investigador berciano Santiago Macías, y por el poeta y cantautor Aínda.

El trabajo se divide en cuatro partes, «tintas», que son fuentes de su inspiración, tal y como apunta Macías: la conciencia, la memoria, las raíces y el susurro (vale el amor). Y en cada una, con unos versos que caen como sentencias de la calle pero llenas de sentido y de verdad (como corresponde), se nos desnuda un poeta atento al presente, comprometido. Esta atención a lo que pasa, sin embargo, no se desliza hacia el panfleto y mantiene su elegancia hasta el final.

Editado en castellano y en astur-leonés, Tintero de tierra es el producto de una sensibilidad trabajada y esencial (como debe ser). Que nos place.

Anuncios

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “La lírica terrestre de Abel Aparicio

  1. Gracias por la promo. Apunto tu blog

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: