Un Ciego con una Pistola

Ya conoces la novela, es un guiño, y sabrás por eso que este es un blog pretencioso sobre el libro y su mundo. Si quieres comentar algo, adelante, si quieres enviarme tu libro, mucho mejor: daré cumplida cuenta.

El círculo según Carlos Fidalgo

En el espacio desierto que en la llanura de Afganistán sólo el río Helmand resquebraja, hay una montaña (La Roca) y también una cueva; hay un pueblo, Hassan Abad, con una barbería. Hay una carretera. Aquí llegan los marines del ejército estadounidense en su ofensiva contra los talibanes que esconden o colaboran con Osama ben Laden y se financian, además, con adormideras. Pero antes también pasaron los soviéticos y murieron a los pies de la montaña y a la puerta de la cueva. Y el rey más grande de la antigüedad, Alejandro, dejó aquí su vida cuando se dirigía a la India. Esta es la geografía temporal y espacial que Carlos Fidalgo describe con pulso firme, armado con una prosa limpia y también poética, y pautada al ritmo cada vez más vivo de las desapariciones de soldados que no dejan rastro. Es esta una fantasía realista, (a lo Cortázar, por ejemplo) que es la propia de la literatura sin etiquetas. Un relato largo, o novela corta, que se devora en una inspiración.

La editorial Menoscuarto, creada en 2004, parece haber encontrado su nicho eco-papirológico en poco tiempo. Además de apostar por escritores reconocidos, buscando de ellos lo más oscurecido o sepultado, ofrecen también voces nuevas, y este título de Carlos Fidalgo es buena muestra.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: