Un Ciego con una Pistola

Ya conoces la novela, es un guiño, y sabrás por eso que este es un blog pretencioso sobre el libro y su mundo. Si quieres comentar algo, adelante, si quieres enviarme tu libro, mucho mejor: daré cumplida cuenta.

La Historia de los niños: El tiempo de los emperadores extraños

Días hacía que no encontraba un libro a mi medida, y no hablo de peso o de tallaje, sino de ritmo, de querencias, de paisajes. Entre tantas novelas, poemas prescindibles, El tiempo de los emperadores extraños es una casa acogedora. No es genial sino correcta, bien armada en el lenguaje y muy europea en sus espacios; no sólo porque se desarrolle durante el cerco a Leningrado, segunda guerra mundial, sino por su vocación reflexiva (no es un tostón, sin embargo, es un esfuerzo). Chandler, hito entre muchos, define un personaje en una mirada, de un navajazo de pluma sabemos todo lo necesario y lo principal es cuán bajo, cómo de podrido encontraremos esta vez el mundo. Para del Valle, como para tantos de quienes vivieron y horadan esta geografía desgastada, nunca es suficiente. Para este asturiano que vive en Madrid, la historia contemporánea de Europa es precisamente la de unos críos crecidos demasiado aprisa «sin nociones de pasado o de futuro; niños egoístas y solitarios jugando en el purísimo cielo de la crueldad, matando sin odio, sin motivo, inaugurando así para el mundo una época implacable.» Muchachos, al fin, que juegan con cosas que no comprenden pues desconocen como ya sabía Newton, luego Darwin, que la natura, como la historia, non facit saltus. Hitler, Stalin, Falange y Franco son, pues, extrañas mutaciones. Yo con esto no estoy de acuerdo: es una noche demasiado parda que sin embargo, bien defendida como está, tiene sus rendimientos y confiere hondura al protagonista y a la trama. Una en que la política no desaparece pero se reduce a maniobra. Un tanto de existencialismo, un poco de miedo, parte de sexo y una atronadora estepa repleta de cadáveres. Una buena novela para pasar el rato.

Anuncios

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “La Historia de los niños: El tiempo de los emperadores extraños

  1. Corrijo una errata de tu comentario, muy acertado por lo demás. La División Azul participó en el cerco a Leningrado.
    Comparto tu valoración sobre el libro y aprovecho para recomendar los otros dos de la trilogía que tiene como protagonista a Arturo Andrade.

  2. Gracias, tienes razón, lo modifico. En cuanto a las otras dos novelas, las tengo en el punto de mira. Y ya puestos, las recomendamos: «Demonios de Berlín» y «El arte de matar dragones».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: