Un Ciego con una Pistola

Ya conoces la novela, es un guiño, y sabrás por eso que este es un blog pretencioso sobre el libro y su mundo. Si quieres comentar algo, adelante, si quieres enviarme tu libro, mucho mejor: daré cumplida cuenta.

Las toronjas

Toda la historia de las toronjas viene porque hacía ya mucho que merodeaba en torno a la antología poética que Renacimiento editó de García Lorca. El libro en cuestión llevaba su buen año en la estantería y yo venga a pasar delante. Me hizo gracia el título (El jardín de las toronjas de luna: antología poética esencial [1918-1935])y de vez en cuando me acordaba de las toronjas e iba a buscar el tomo. A García Lorca lo tengo más visto que el TBO, la verdad; en su día era para mí «el-no-va-más», un genio. Lo eran, sí, sus imágenes, su musicalidad. Cuando Ana Belén sacó el disco de Lorquiana se me caían churretones de jugo por las comisuras de los labios. Claro que luego (en el orden de la existencia, la mía, que no en el de la esencia, el cronológico, la de ellos) llegó el cabrón de Rafael Reig a romperse el eje a su costa y a mí me dio la risa y ya no lo leí tanto. Por eso y porque es uno de esos lugares comunes de nuestra literatura, tan necesarios que procede esperar varios años para volver y disfrutar algo.

Pero bueno, yo, en realidad, lo que quería decir es que me quedé con ganas de toronjas porque la editorial Renacimiento, ahí vamos, me encanta. Así de cursi. El otro día, por probar, me llevé de viaje otra antología, esta de Pedro Sevilla, porque me gustó el libro mientras colocaba y me quedé con unos versos que no reproduciré porque están más abajo. Y descubrí a un poeta. Y saqué la colección del fondo del armario para ponerla delante y ahora de vez en cuando paso el dedo por los lomos, cojo un libro y hojeo. Y en estas andaba y encontré a Karmelo C. Iribarren que también está editado por Renacimiento. En concreto Seguro que esta historia te suena: poesía completa (1985-2005). Me lo regaló un amigo, mío y del verso libre. La edición es limpia y bonita y es un gusto cogerla y leer: «Poner una palabra/ detrás de otra/ hasta llegar a la última. / Y cerrar con un/ punto. Y que dentro/ esté yo, o alguno/ de vosotros,/ o alguna. Haciendo/ cualquier cosa/ interesante.» O también, en Facsímiles, visitar al Cernuda de mil novecientos y treinta y seis: «Olvidándome voy en este vago cuerpo,/ Nutrido por las hierbas leves/ Y las brillantes frutas de la tierra,/ El pan y el vino alados,/ En mi nocturno lecho a solas.» La realidad y el deseo.

Esto no es lo único que la editorial sevillana publica. De hecho tiene una colección que recupera textos históricos de la guerra civil y otros desastres interesantísima pero que no pega nada con tanto vuelo versicular. Total, que antes de ayer me dirigí al lineal buscando el libro, de la colección Antologías, ¿ya lo dije? y no estaba. Me quedé sin las toronjas y Laura se reía, por mi cara y por las toronjas que, como yo, desconocía qué cosas eran. Y recordé unos versos (mentira, más bien la sensación porque soy fatal para la poesía) de Pedro Sevilla: «Te buscará la luz con dedos rubios/ pero tú estarás lejos. Muy lejos y muy solo.» (Bueno el prólogo de García-Máiquez, lástima los pequeños errores de la edición). Pues eso, por las toronjas.

Sevilla Para siempreIribarren SeguroCernuda Realidad Deseo

Navegación en la entrada única

4 pensamientos en “Las toronjas

  1. El pomelo, también llamado toronja o pomelo rosado, es la fruta del árbol de la familia de las rutáceas, cultivado por su fruta. Es un híbrido, probablemente producido de forma espontánea entre la pampelmusa (Citrus maxima) y la naranja dulce (Citrus × sinensis) en las plantaciones del mar Caribe alrededor del siglo XVII.

    Y sí, me reía xDDD

  2. Hola:

    Felicidades por tu blog. Nos hacemos eco del mismo en La Esfera Cultural:
    http://programalaesfera.blogspot.com/2009/11/bailando-bajo-los-blogs-recomendaciones.html

    Saludos,
    La Esfera Cultural

Responder

